Elige Informado

¿Por qué Ingeniería Comercial es una carrera tan demandada?

Ingeniería Comercial no es sólo números, sino que es una carrera profesional que mezcla áreas humanistas y matemática, teniendo una visión más amplia en todo tipo de temas,  tanto en el ámbito público como privado.

Por eso, esta carrera, ligada a las economías y negocios, se ha convertido en una de las más versátiles del mercado laboral. 

Ingeniería Comercial, la carrera más impartida en las instituciones chilenas, tiene una formación académica con amplios conocimientos de las ciencias administrativas y económicas, al igual que de las matemática, estadísticas, metodologías investigativas y marketing, entre otros. 

El ingeniero comercial de hoy es un profesional capaz de trabajar en casi todas las áreas, resolviendo problemas que rodean a una empresa, desde la producción, comercialización, finanzas hasta la gestión de personas.

En la actualidad, Ingeniería Comercial sigue siendo una de las opciones más demandadas para los estudiantes de enseñanza media al ingresar a la universidad. Según mifuturo.cl, fueron 46.137 matriculados en 2018 y 7.210 titulados en 2017. En comparación con carreras como Derecho, Enfermería o Psicología, que contaron con más de 30 mil matriculados en el mismo periodo, aun así no sobrepasa a Ingeniería Comercial.

¿En qué puede trabajar un ingeniero comercial?

El área laboral de esta profesión va desde posiciones en marketing, finanzas, desarrollo de negocios, estudios de mercado y ventas, incluso en el área de salud. Se estima que entre el primer y segundo año posterior a la titulación más del 80% se encuentra trabajando en el rubro. 

Toda empresa debe tener un ingeniero comercial ya que tienen conocimientos y una base teórica para poder enfrentar problemas difíciles y complejos del mundo laboral.

dir-maria-jose-quinteros
María José Quinteros
Directora de Ingeniería Comercial Diurno

Así lo afirma María José Quinteros, directora de Ingeniería Comercial Diurno de la U. Finis Terrae “Creo que no hay empresa que no tenga un ingeniero comercial y por esto mismo es una de las carreras más demandadas. Muchos de los alumnos de enseñanza media no saben qué estudiar y  esta carrera les da la flexibilidad para desempeñarse en un ámbito que ellos encuentren más adelante, sin tener que perder ‘un año’ buscando sus intereses”, destaca.

Otra de las razones para elegir Ingeniería Comercial es por el nivel de ingresos de estos profesionales una vez titulados.

Según el sitio web oficial del Ministerio de Educación, mifuturo.cl, en el 2018 el ingreso promedio al primer año de egreso es de aproximadamente 1 millón 100 mil pesos. Mientras que al quinto año sobrepasa el millón 800 mil pesos aproximadamente.  

Al ser una carrera tan versátil, también puedes crear tu propio emprendimiento. En la U. Finis Terrae, Ingeniería Comercial potencia la creatividad, una habilidad primordial para el mundo laboral actual, al igual que tener un pensamiento crítico para así poder resolver problemas complejos en cualquier contexto. 

“Para crear tu propio emprendimiento, Ingeniería Comercial te da un marco amplio de acciones. Te enseña todos los elementos de creación de valor, una idea y cómo obtener valor de esa idea. También te enseña la parte más formal, cómo ver los números y si tu idea es posiblemente rentable o no”, añade María José Quinteros, directora de la carrera de Ingeniería Comercial. 

¿Te interesa la carrera de Ingeniería Comercial?
Conoce lo que la U. Finis Terrae tiene para ti

Compartir:

Temas similares: #, #, #

Llámanos!