Elige Informado

La importante participación de la Filosofía para una visión generalista de la Psicología

Desde el nacimiento de la Psicología, ésta ha tenido una relación cercana con la Filosofía, que poco a poco se ha independizando, transformándose en una ciencia propia con grandes avances y logros. Pero, ¿por qué habría alguna relación entre ellas?

Ambos campos tienen un lugar en común. De por sí, la ciencia de la Psicología viene a partir de la Filosofía, y se creó con el fin de incluir el método empírico a la hora de cuestionarse sobre la Filosofía. Esta ciencia estudia el todo y nada, por lo tanto, todo análisis psicológico se vale de constantes ideas filosóficas acerca de la mente y la ciencia.

“Lo sepan o no, les guste o no, los psicólogos se basan y utilizan una cantidad de ideas filosóficas, sobre todo ideas acerca de la naturaleza de la mente y la ciencia. Todo psicólogo, por tanto, no sólo es un científico o un terapeuta, sino un filósofo aficionado” (Bunge, 2012:14).
dir-carolina-barriga
Carolina Barriga
Directora de la Escuela de Psicología de la U. Finis Terrae

Así lo apoya Carolina Barriga, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae, quien ha generado una malla curricular basada en la formación filosófica. “La Psicología es una ciencia relativamente nueva que describe muchas problemáticas, pero a veces ella misma no puede revelar lo que hay detrás. Existen muchas preguntas de fondo que la misma Psicología excluye y esa es una debilidad. Si yo estoy frente a un ser humano tengo que tener mucha certeza de cómo realmente son las cosas y tener un diagnóstico claro. Por eso, nuestros alumnos tienen ocho asignaturas de Filosofía, que de algún modo permea toda la malla, ayudando a las otras materias de Psicología”.

Además, la directora de la Escuela afirma que los alumnos de la U. Finis Terrae se sienten conformes con esta formación. “Por esto mismo, nuestros alumnos, dicen que son distintos y que saben más. Les permite tener una raíz mucho más profunda de lo que saben”.

La Filosofía apoya a la Psicología (link a carrera) por medio de dos formas: por un lado, a través de las hipótesis respectivas a la mente y las maneras de cómo estudiarlas. Todas las filosofías relacionadas a la mente han sido realizadas por filósofos y teólogos desde el nacimiento del mismo estudio. Mientras que por otro lado, se acerca a través de los principios generales intrínsecos a la investigación científica en cualquier campo, más conocido como el funcionalismo. Este surge como respuesta a la necesidad de insertar el estudio de la conducta humana en su dimensión biológica.

¿Cómo poner en práctica la Filosofía en la Psicología?

Existen tres grandes modos de practicar la Filosofía de la Psicología: 1) como filosofía de la ciencia interesada en evaluar las controversias teóricas y en caracterizar la naturaleza de la explicación psicológica; 2) como aportación a la ciencia cognitiva en términos de sistematización e integración conceptual de un dominio determinado, especialmente los temas centrales que se relacionan con la concepción general de la mente; finalmente 3) como filosofía de la mente que usa los resultados en psicología para estudiar las preocupaciones tradicionales de este ámbito (Martínez Manrique, 2010).

  • Filosofía de la psicología y filosofía de la ciencia: Un trabajo que se ha dedicado a caracterizar y evaluar las principales controversias teóricas y a clarificar la naturaleza de la explicación psicológica (Thagard 2007). Las teorías psicológicas que tienen relación con la filosofía de la ciencia están claramente integradas en la ciencia cognitiva.
  • Filosofía de la psicología y ciencia cognitiva: El carácter naturalista que tiene la filosofía de la psicología se puede estudiar de dos maneras: primero, cuando la filosofía utiliza los métodos en ciencia cognitiva, para abordar sus propias preocupaciones tradicionales (como por ejemplo percepción, representación, procesos cognitivos, entre otros).
  • Filosofía de la psicología y filosofía de la mente: Distintos expertos consideran a la filosofía de la psicología como un estudio de filosofía de la mente, que poco a poco se ha ido independizando. En filosofía de la mente las investigaciones sobre la intencionalidad están vinculados a cuestiones de filosofía del lenguaje: como el problema del contenido mental y el del significado se abordan distintas posturas de la misma problemática. En cambio, en filosofía de la psicología, se interesan más en los tratamientos de la intencionalidad desde el problema de la representación.

¿Quieres estudiar Psicología?
Conoce lo que la U. Finis Terrae tiene para ti

Compartir:

Temas similares: #, #, #

Llámanos!