Becas y Beneficios

Becas, beneficios y convenios

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Becas MINEDUC

Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A diferencia de un crédito, no debes devolver estos recursos al egresar o titularte.

Las Becas MINEDUC  son asignadas mediante el proceso de Acreditación Socioeconómica y el Crédito es finalmente asignado realizando el proceso de matrícula y de Firma, donde el estudiante debe aceptar formalmente el crédito con la firma en el banco asignado.

Becas de Arancel

La mayor parte de las becas de arancel del Mineduc están dirigidas a estudiantes nuevos. Sin embargo, existen cuatro beneficios que también se otorgan a estudiantes que ya están cursando una carrera, y que no cuentan con este tipo de ayuda.

A continuación encontrarás el listado con las becas de arancel que otorga el Mineduc.

  1. Beca Juan Gómez Millas.
  2. Beca Juan Gómez Milla Extranjeros.
  3. Beca Puntaje PSU.
  4. Beca Hijos de Profesionales de la Educación.
  5. Beca Discapacidad.
  6. Beca Reparación.
  7. Beca Excelencia Académica.
  8. Beca Articulación.
  9. Beca Vocación de Profesor – Pedagogía.
  10. Beca Vocación de Profesor – Licenciatura.
  11. Beca de Reubicación alumnos Universidad del Mar.
  12. Beca de Apoyo al Norte Grande y los cerros de Valparaíso.

Las Becas desde Segundo Año (Cursos Superiores) son:

  1. Beca Juan Gómez Millas desde Segundo Año (BJGMSA).
  2. Beca Hijos de Profesionales de la Educación desde Segundo Año (BHPSA).
  3. Beca Articulación (BAR).

Proceso de Postulación Becas MINEDUC.

Si vas a ingresar a tu primer año en Educación Superior, recuerda que con esta postulación estarás optando a la mayoría de los beneficios que entrega el Mineduc, excepto a las becas Vocación de Profesor (sujeta igualmente a dos de los principales requisitos para la obtención de becas, como la exigencia de un puntaje PSU mínimo, y que la institución en la que se matricule el alumno, se encuentre acreditada), de Reparación y Reubicación Universidad del Mar, que tienen procesos de inscripción diferentes. Y en caso que ya estés cursando una carrera, estarás postulando a las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio e Hijos de Profesionales de la Educación, además del Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Para postular debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en www.becasycreditos.cl, en las fechas que informe el MINEDUC.

Paso a Paso
  1. Accede al FUAS durante las fechas informadas en el sitio portal.beneficiosestudiantiles.cl . Te recomendamos que antes de completarlo en línea, leas el instructivo de llenado, revises el video de ejemplo y descargues el borrador del formulario para llenarlo a mano. Este material se encuentra disponible en la página de inicio del FUAS.
  2. Antes de ingresar al formulario, primero debes registrarte como usuario, ingresando tus datos personales, creando una contraseña de seis dígitos y escogiendo una pregunta secreta, para recuperar tu clave en caso de que la olvides. Finalmente haz clic en el recuadro “Acepto términos y condiciones”.
  3. Completa la información solicitada sobre tus antecedentes académicos, los datos de tu grupo familiar y sus ingresos. Si necesitas salir del formulario antes de terminar de completarlo, presiona Guardar. Los datos que hayas ingresado hasta el momento quedarán registrados en el sistema, y podrás luego retomar tu postulación.
  4. En caso de que no hayas ingresado algún dato o hayas cometido algún error, el sitio te avisará cuál es la información que tienes que agregar o corregir. Si no incluyes la información faltante o incorrecta, el sistema no te permitirá concluir tu postulación.
  5. El proceso concluirá una vez que hagas clic nuevamente en el recuadro “Acepto términos y condiciones”, ingreses tu RUT y contraseña, y presiones el botón “Finalizar Postulación”. Luego recibirás en tu correo electrónico un comprobante que debes guardar e imprimir, ya que tendrás que presentarlo al momento de matricularte en una institución de Educación Superior.
  6. Si después de enviar el FUAS te das cuenta de que cometiste algún error, debes ingresar al sistema nuevamente con tu RUT y contraseña, y hacer clic en “Solicitar rectificación”. A continuación debes especificar cuáles fueron los datos en los que te equivocaste, y tus motivos para rectificarlos. Luego debes presionar “Nueva postulación”, corregir la información correspondiente y repetir el Paso 6.

Procedimiento Renovación de Beneficios.

Requisitos: Si cuentas con una beca de arancel o con un crédito del Fondo Solidario, debes renovar tu beneficio año tras año, durante toda la duración de tu carrera. Para esto es necesario que cumplas con los requisitos académicos que aparecen a continuación:

  • Matrícula: Para renovar tu ayuda estudiantil debes estar matriculado para el período o año académico que vas a cursar, en la misma institución y carrera en la que obtuviste tu beneficio.
  • Avance académico: Si cuentas con beca, se requiere que hayas aprobado al menos del 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año, si pasas a segundo; o el 70% de los ramos del año académico inmediatamente anterior, si ingresas a tercer año en adelante. En cambio, si cuentas con la Beca Discapacidad o la Beca de Reubicación Universidad del Mar, debes haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior.Si tienes un crédito del Fondo Solidario, debes haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas inscritas durante toda la carrera. Además, deberás presentar documentos en tu institución para tu evaluación socioeconómica, para confirmar que mantienes la condición que dio origen al beneficio (pertenecer al 80% de la población más vulnerable del país).Sólo quedan eximidos de cumplir con avance académico los estudiantes que cuenten con las Becas de Reparación titulares Valech y aquellos traspasos Valech cuya asignación fue anterior al año 2013. Tampoco deben cumplir con este requisito los jóvenes que hayan obtenido la Beca de Apoyo al Norte de Chile, quienes sólo tienen que mantenerse como alumnos regulares de su institución, según los criterios académicos de la casa de estudios en la que estén cursando su carrera.
  • Estar cursando la carrera dentro de su duración formal: Las becas sólo financian la duración formal de tu carrera, según lo informado en la oferta académica de tu institución (excepto para la Beca Titulares Valech, que puede extenderse más allá de ese plazo). En el caso del crédito del Fondo Solidario, el financiamiento puede extenderse hasta un plazo equivalente al 50% de la duración regular de la carrera

En caso de que no cumplas con alguno de estos requisitos, perderás tu beneficio. Sin embargo, dependiendo de tu situación, podrás apelar: para ello debes primero completar un formulario online, en las fechas que se publiquen en http://portal.beneficiosestudiantiles.cl,  y luego informar tu caso en tu institución de Educación Superior.

Importante:  En caso de que cuentes con el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes informarte sobre las condiciones de renovación del beneficio en el sitio web de Comisión Ingresa. Si posees la Beca de Apoyo al Norte Grande y cerros de Valparaíso, o la Beca de Apoyo al Norte de Chile debes informarte de los  resultados de renovación en www.junaeb.cl

Paso a Paso
  1. Matricúlate en la misma institución y carrera en la que obtuviste tu beneficio, durante los plazos establecidos por tu casa de estudios. Si te vas a matricular en una carrera y/o institución distinta y quieres mantener tu beneficio, infórmate sobre los pasos a seguir en la sección Cambio de Institución en www.becasycreditos.cl
  2. Realizar la acreditación socioeconómica en tu institución, según el procedimiento y durante las fechas establecidas por ésta.
  3. Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados finales, para revisarlos en este sitio. Si estás renovando el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes consultar tus resultados en el sitio web de Comisión Ingresa www.ingresa.cl

Nota: Los estudiantes que por razones de salud, embarazo, servicio militar, pasantías, intercambio estudiantil, cambios en su situación socioeconómica o fuerza mayor, deban suspender o postergar sus estudios, podrán excepcionalmente continuar con el beneficio obtenido. Para ello, el estudiante debe tramitar debidamente la "Suspensión" en el Departamento de Bienestar Estudiantil o repartición respectiva de la institución de Educación Superior de estudio. La "Suspensión" debe ser autorizada por el Mineduc y podrá extenderse por un período máximo de un año académico.

Más información en www.becasycreditos.cl


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