Literatura

Vive la experiencia de estudiar Literatura en la U. Finis Terrae

Literatura

  • Duración 8 semestres
  • Grado académico Licenciado en Literatura
  • Menciones- Gestión Cultural
    - Edición de Textos

¿Por qué estudiar Literatura en la U. Finis Terrae?

Profesores de excelencia

Profesores con postgrados y escritores con reconocimientos nacionales e internacionales. Redes en el campo literario local e internacional.

Formación especializada

Nuestra universidad está centrada en las personas y su tamaño favorece el contacto cercano entre profesores y estudiantes.

Escuela personalizada

Contacto cercano entre estudiantes y profesores.

Alumnos participantes activos de su aprendizaje

Cursos, talleres y seminarios en los que se incorporan metodologías activas de aprendizaje, con el fin de estimular la participación creativa y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.

Foco en la literatura chilena e hispanoamericana y el pensamiento crítico

Malla que busca potenciar el conocimiento y la reflexión sobre literatura chilena, latinoamericana y universal, así como su relación con otras disciplinas afines, como las artes visuales, el cine y la estética. Se trabajan activamente las dimensiones teóricas, críticas y creativas de la disciplina y sus relaciones con el campo cultural chileno y latinoamericano.adecuada inserción laboral posterior.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Literatura egresado de la Universidad Finis Terrae es un profesional ético con una sólida formación en el estudio de la literatura, capaz de abordar las distintas tradiciones literarias en su contexto cultural y de reflexionar analíticamente sobre la realidad. Nuestro egresado cuenta con las competencias para leer críticamente textos literarios y teóricos, y comunicar de forma oral y escrita sus observaciones, tanto para un público especializado como no especializado. Posee herramientas para la investigación literaria y la edición de textos, lo que le permite profundizar y aplicar sus conocimientos en campos afines. Según la mención cursada por cada egresado, podrá desempeñarse en la gestión cultural o edición de textos.

Subperfil de egreso Mención Gestión Cultural: El egresado de laFacultad de Humanidades y Comunicaciones que ha cursado la mención en Gestión Cultural es un profesional capaz de crear, formular, ejecutar y evaluar proyectos culturales de impacto en comunidades y grupos sociales diversos, de acuerdo a requerimientos y necesidades tanto de instituciones públicas y privadas.

Subperfil de egreso Mención Edición de Textos: El estudiante de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae que concluye la Mención en Edición de Textos es un profesional capaz de editar textos y de evaluar y gestionar proyectos en sintonía con las tendencias del mercado. Asimismo, está capacitado para generar y desarrollar planes de producción intelectual y material dentro de casas editoriales de distintos ámbitos.

Se espera que el egresado aplique sus conocimientos dentro de un marco ético que deriva de la realización de publicaciones masivas, cualquiera sea su ámbito de difusión. Su labor se sustenta en el compromiso con el desarrollo de la lectura y la preservación cultural.

Ponderaciones PSU

NEM RKN PSU Lenguaje PSU Matemáticas
25% 10% 30% 20%
Prueba Electiva
Historia y Ciencias Sociales 15%

Descargar Malla

Autoridades

Decano Facultad de Humanidades y Comunicaciones

Álvaro Góngora E.

Doctor en Historia, Pontificia U.Católica de Chile. Miembro de Número Academia Chilena de Historia y miembro de la Real Academia de Historia. Investigador de la historia política y social de Chile en los siglos XIX y XX.

Directora de Escuela (s)

Francisca Lange V.

Magíster en Literatura. Universidad de Chile. Magíster en Filología. Hispánica CSIC (Centro de Investigaciones Científicas), España. Doctor(c) en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile.

Secretaria Académica

Valeria Cofré V.

Magister en Letras, mención Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.