Facultad de Educación, Psicología y Familia
Pedagogía en Educación Básica
Nuestros profesores son agentes fundamentales en la formación de los ciudadanos del futuro a través de la enseñanza fundada en una visión integral de la persona
Conoce Pedagogía en Educación Básica en la U. Finis Terrae
- Grado Académico
- Licenciado/a en Educación
- Título
- Profesor/a de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales.
- Duración
- 10 semestres
- Régimen
- Presencial
- Acreditación / Certificación
- Carrera acreditada por 5 años de Enero 2023 a Enero 2028 por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile
Formación Profesional
Formación profesional que responde a las necesidades de la sociedad y el entorno
Los profesores son agentes fundamentales en la formación de los ciudadanos del futuro a través de la enseñanza fundada en una visión integral de la persona. En la escuela es dónde se sientan las bases para el desarrollo de una convivencia sana y respetuosa entre las personas.
Hoy más que nunca se necesitan jóvenes comprometidos con querer aportar, mejorar y -por qué no- impactar en la sociedad a través de la educación de niños y niñas, clave fundamental para transformar positivamente la vida de las personas. Según diversas investigaciones, entre ellas Elige Educar, para el año 2025 se proyecta un déficit de 26.000 profesores idóneos para el sistema escolar. Por eso, como sociedad tenemos el desafío de convocar a los mejores para que, a través de esta profesión transformadora, logremos construir una mejor sociedad.
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Básica en la U. Finis Terrae?
- Aprendizaje en terreno
Nuestros estudiantes están comprometidos con tener una visión lo más acercada a la realidad posible, por eso contamos con nueve prácticas a lo largo de la carrera, que van aumentando en complejidad y forma para pasar de la observación a la intervención. - Prácticas rurales
Como parte de la malla académica, en cuarto año los alumnos realizan un viaje académico por diez días a una localidad rural del sur de Chile. Allí conocen de primera fuente cómo es hacer clases en salas unidocentes y multigrados - Simulación real de aula escolar
Contamos con el Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) para que los estudiantes preparen sus clases. Esta aula simulada tiene el equipamiento de primer nivel con pizarras interactivas digitales y materiales didácticos para que los futuros docentes desarrollen clases simuladas. - Currículum basado en investigación
Somos la única institución que tiene un curriculum basado en investigación lo cual, a partir de evidencia empírica, permite a nuestros profesores contar con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y de esta manera mejorar el proceso de enseñanza. - Servicio a las comunidades
Junto con desarrollar aprendizaje académico, nuestros alumnos prestan apoyos a las comunidades educativas en otras tareas de su quehacer cotidiano, para así vincularse de forma activa con la comunidad y las problemáticas del sistema.
Admisión Especial 2025
Si estás en IV Medio o ya egresaste de la educación media, adelanta tu postulación a la Finis vía Admisión Especial e ingresa en marzo 2025.
Conoce más aquíMalla Curricular
Te invitamos a descargar la malla curricular de la carrera y, también, a escuchar su audio carrera.
Audio Carrera
El profesor o profesora de Educación General Básica con mención de la Universidad Finis Terrae se desempeña de forma crítica, creativa, innovadora y reflexiva, se compromete con su rol docente, con sus estudiantes y la comunidad educativa, a partir de una sólida formación integral, fundada en valores cristianos. Además, posee habilidades investigativas y sólidos saberes pedagógicos y disciplinarios, tanto generales como aquellos inherentes a su mención, que enriquecen y mejoran su propia práctica y, en consecuencia, el proceso de aprendizaje-enseñanza.
Las competencias alcanzadas en el perfil de egreso de título profesional son:
1.Diseña, planifica y aplica estrategias metodológicas y recursos didácticos para el logro de los aprendizajes esperados según contextos, generando ambientes propicios para la enseñanza.
2.Promueve acciones en pos del fortalecimiento del desarrollo personal de sus estudiantes, a través del ejercicio de actitudes y el cultivo de valores universalmente compartidos.
3.Diseña, elabora y aplica procedimientos e instrumentos de evaluación para medir el logro de los aprendizajes esperados y tomar decisiones que permitan mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza en educación básica.
4.Desarrolla proyectos de investigación educativa orientados a la reflexión sistemática y transformación de su práctica pedagógica para la mejora del proceso de aprendizaje – enseñanza, en educación general básica.
Sub-perfil de egreso mención Lenguaje y Comunicación
El o la egresada que haya cursado la Mención en Lenguaje y Comunicación es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que las y los estudiantes de enseñanza básica, articulan en los procesos de comprensión y producción de textos escritos, orales y multimodales. Junto con ello, evidencia un dominio didáctico para potenciar las habilidades neurocognitivas que se constituyen en prerrequisitos de las habilidades lingüísticas y comunicativas.
Sub-perfil de egreso mención Matemática
El o la egresada que haya cursado la Mención en Matemáticas es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que las y los estudiantes de enseñanza básica requieren para la construcción integral del conocimiento matemático en los ejes de Números y Operaciones, Patrones y Álgebra, Geometría, Medición y Datos y Probabilidades. Es capaz también de evidenciar dominio didáctico para potenciar la Resolución de Problemas, Argumentar y Comunicar, Modelar y Representar, habilidades propias de la educación matemática.
Sub-perfil de egreso mención Ciencias Naturales
El o la egresada que haya cursado la Mención en Ciencias Naturales es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que las y los estudiantes de enseñanza básica requieren para una integral comprensión de la ciencia, por medio del desarrollo y la mantención de la curiosidad acerca del mundo, entendiéndola como una herramienta que los dota de discernimiento para que informadamente participen en acciones que afectan su bienestar personal y social. Junto con ello, evidencia dominio didáctico para potenciar las habilidades propias de la ciencia escolar, la alfabetización científica, la naturaleza de las ciencias y la indagación científica.
Sub-perfil de egreso mención Ciencias Sociales
El o la egresada que haya cursado la Mención en Ciencias Sociales es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias fundamentales de la disciplina, como lo son el tiempo histórico, la teoría democrática, la organización económica del mundo, el pensamiento espacial y su relación con la humanidad; así como también tendrá la posibilidad de formarse estéticamente sobre las bellas artes y la construcción del patrimonio natural y cultural. Permitiéndole de educar en función de la cohesión social y el bienestar común, al mismo tiempo de apuntar a un conocimiento crítico y a una didáctica que facilite construir colectivamente el conocimiento y promueva habilidades propias del pensamiento histórico y social.
Los pedagogos en Educación Básica de la U. Finis Terrae se desempeñan en diversos ámbitos, tales como:
- Ámbito Docencia: Espacios educativos de dependencia municipal, particular subvencionada y particular pagada. A la vez, pueden desempeñarse en Asesorías Técnicas Educativas (ATE).
- Ámbito Gestión y Administración: Cargos de gestión dentro de establecimientos educativos y organismos gubernamentales, como Ministerio de Educación y Agencia de la Calidad de la Educación, entre otras
- Ámbito Apoyo a la Docencia: Trabajo en Editoriales como creador, editor o asesor.
Como universidad de identidad católica, la Universidad Finis Terrae busca contribuir a la formación integral de personas, que sean agentes de transformación de la sociedad y de la cultura, conforme a los valores cristianos, y construir una comunidad académica de excelencia que busca la verdad, el bien y la belleza.
Nuestro foco en la Formación Integral, que se funda en el concepto de persona, propicia la reflexión personal sobre sí mismo para que desde ahí nuestros estudiantes logren desarrollar su vocación y conectarse con los demás y el compromiso social.
En ello se fundan dos sellos transversales de nuestro modelo formativo: la cercanía y el acompañamiento. Eso significa que caminamos junto a ti y te acompañamos durante el proceso universitario a través de relaciones sinceras y cercanas entre alumnos, profesores y funcionarios. Ese es nuestro estilo de hacer las cosas: el absoluto respeto por la dignidad de la persona.
De esta manera, buscamos formar a personas con un particular modo de ejercer la profesión: poniendo siempre a la persona en el centro de su quehacer. Con ese compromiso social, talento y creatividad nuestros egresados salen al mundo para contribuir con propuestas, soluciones y reflexiones críticas al desarrollo de una mejor sociedad.
Requisitos de Postulación
20%
NEM
25%
Ranking
30%
Competencia Lectora
15%
Competencia Matemática (M1)
10%
Historia y Ciencias Sociales
10%
Ciencias
Para postular a esta carrera es requisito haber rendido solo una de estas dos pruebas electivas: Historia y Ciencias Sociales o Ciencias
Autoridades
Educación, Psicología y Familia
Carrera