PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Duración: 10 semestres

Título: Profesor de Educación General Básica

Grado académico: Licenciado en Educación

Menciones: Lenguaje y Comunicación o Matemáticas o Ciencias Naturales o Ciencias Sociales

Pedagogía en Educación Básica

Infórmate sobre nuestras carreras
Infórmate sobre nuestras carreras

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Básica en la U. Finis Terrae?

Menciones actualizadas

El nuevo plan de estudios imparte cuatro menciones que abordan las disciplinas desde las demandas educativas actuales. Estas son Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas.

Prácticas tempranas y progresivas

Poseemos un sistema de prácticas que se inician el primer año. Estas proponen la inmersión paulatina del docente en formación en diversos contextos escolares y niveles educativos.

Formación docente contextualizada

Integramos las asignaturas a la práctica, brindándoles contexto para promover la comprensión cabal del fenómeno indagado. A la vez, contempla un viaje académico a escuelas rurales unidocentes para acercarlos a la realidad educativa que también forma parte de nuestro país.

Sólida base indagatoria

Promovemos en cada una de las asignaturas, una base en investigación brindándoles las herramientas necesarias para indagar y comprender los fenómenos educacionales y así fortalecer el proceso educativo.

Formación integral basada en la persona

Impulsamos la formación de un docente íntegro, que desarrolle la labor educativa desde sus máximas capacidades sociales, profesionales y valóricas.

Perfil de egreso

El profesor de Educación General Básica con mención formado en la Universidad Finis Terrae, es un profesional crítico, creativo, innovador y reflexivo, que se compromete con su rol docente, con sus estudiantes y la comunidad educativa, a partir de una sólida formación integral, fundada en valores cristianos. Nuestro egresado posee habilidades investigativas y sólidos saberes pedagógicos y disciplinarios, tanto generales como aquellos inherentes a su mención, que enriquecen y mejoran su propia práctica y, en consecuencia, el proceso de aprendizaje-enseñanza.

  • Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación: El egresado que haya cursado la Mención en Lenguaje y Comunicación será un especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que los estudiantes de enseñanza básica articulan en los procesos de comprensión y producción de textos escritos, orales y multimodales. Junto con ello, evidenciará dominio didáctico para potenciar las habilidades neurocognitivas que se constituyen en prerrequisitos de las habilidades lingüísticas y comunicativas.
  • Educación Básica mención Matemática: El egresado que haya cursado la Mención en Matemáticas será un especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que los estudiantes de enseñanza básica requieren para la construcción integral del conocimiento matemático en los ejes de Números y Operaciones, Patrones y Álgebra, Geometría, Medición y Datos y Probabilidades. Será capaz también de evidenciar dominio didáctico para potenciar la Resolución de Problemas, Argumentar y Comunicar, Modelar y Representar, habilidades propias de la educación matemática.
  • Educación Básica mención Ciencias Naturales: El egresado que haya cursado la Mención en Ciencias Naturales será un especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que los estudiantes de enseñanza básica requieren para una integral comprensión de la ciencia, por medio del desarrollo y la mantención de la curiosidad acerca del mundo, entendiéndola como una herramienta que los dota de discernimiento para que informadamente participen en acciones que afectan su bienestar personal y social. Junto con ello, evidenciará dominio didáctico para potenciar las habilidades propias de la ciencia escolar, la alfabetización científica, la naturaleza de las ciencias y la indagación científica.
  • Educación Básica mención Ciencias Sociales: El egresado que haya cursado la Mención en Ciencias Sociales será un especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias fundamentales de la disciplina, como lo son el tiempo histórico, la teoría democrática, la organización económica del mundo, el pensamiento espacial y su relación con la humanidad; así como también tendrá la posibilidad de formarse estéticamente sobre las bellas artes y la construcción del patrimonio natural y cultural. Esto permitirá que el egresado tenga la posibilidad de educar en función de la cohesión social y el bienestar común, al mismo tiempo de apuntar a un conocimiento crítico y a una didáctica que facilite construir colectivamente el conocimiento y promueva habilidades propias del pensamiento histórico y social.

Ponderaciones Admisión 2021

NEM

10%

RKN

25%

Prueba Obligatoria Comprensión Lectora

30%

Prueba Obligatoria Matemáticas

20%

Prueba Electiva Ciencias o Historia y Ciencias Sociales

15%

Autoridades

Josefina Vicuña
Decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia
María de la Luz Matte
Magíster en Educación Superior, U. Andrés Bello. Profesora de Educación Básica, Pontifica U. Católica de Chile. Profesora de Educación Especial y Diferencial, Pontifica U. Católica de Chile.
Josefina Vicuña
Directora de Carrera
Macarena Yancovic A.
Doctora en Educación, Pontificia U. Católica de Chile. Magíster en Educación, Pontificia U. Católica de Chile. Profesora de Educación Básica mención Comprensión del Mundo Natural, U. Católica Silva Henríquez. Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, Pontifica U. Católica de Chile.
Josefina Vicuña
Secretaria Académica
Josefina Vicuña
Magíster en Psicología de la Adolescencia, U. del Desarrollo. Psicóloga Pontificia U. Católica de Chile. Diplomada en Ciencias de la Familia con Especialización en Mediación Familiar, U. de los Andes. Posgrado en Orientación Vocacional – Ocupacional con abordaje vincular - familiar U. de Flores, Argentina.

¿Quieres saber más sobre esta carrera?

Agenda una reunión con una autoridad de escuela