CIENCIAS DE LA FAMILIA Te convertirás en un investigador/a y diseñador/a de soluciones a los problemas sociales y familiares

Duración: 8 semestres

Título: Cientista Familia

Grado académico: Licenciado en Ciencias Sociales con Especialización en Familia

Infórmate sobre nuestras carreras

Ciencias de la Familia

Si te gustan los temas sociales y sientes que hoy en día la sociedad y las familias se enfrentan a múltiples dificultades relacionadas con la desigualdad, la pobreza, la educación, la salud, el trabajo, etc., entonces tienes el potencial de ser un/a licenciado/a en Ciencias Sociales con especialización en Familias.

Esta es una carrera basada en la interdisciplinariedad, en la investigación y en el diseño de programas y políticas públicas. Te proporcionará los conocimientos necesarios para comprender los saberes fundamentales de las Ciencias Sociales, analizar críticamente los fenómenos y procesos vinculados con las familias y desarrollar investigación en torno a los mismos, colaborar técnicamente en el diseño y evaluación de programas, proyectos y políticas sociales relacionadas con las familias.

Infórmate sobre nuestras carreras

Lo que aprenderás:

Evaluar críticamente las principales dinámicas internas y externas que dan forma y afectan a las familias y las sociedades.

Realizar análisis y estudios con validez científica, desde los enfoques cualitativos y cuantitativos, en el ámbito de las Ciencias Sociales

Diseñar y evaluar políticas públicas, programas e intervenciones sociales, educativas y organizacionales tendientes al fortalecimiento de las sociedades y las familias

El cientista familiar es un profesional del área de las Ciencias Sociales, con una sólida formación interdisciplinaria, que le permite conocer y aplicar los principales cuerpos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales y valorar el rol de familia como agente socializador primario, sujeto impulsor de soluciones sociales y objeto de políticas públicas.

Adquiere las competencias para evaluar críticamente las principales dinámicas internas y externas que dan forma y afectan a la familia; para realizar análisis y estudios de validez científica, desde los enfoques cuantitativos y cualitativos, en el ámbito de las Ciencias Sociales; y para diseñar y evaluar políticas públicas, programas e intervenciones sociales, educativas y organizacionales tendientes a la promoción y fortalecimiento de la familia.

Campo Laboral

  • En organizaciones de la sociedad civil, como fundaciones, corporaciones, movimientos y negocios sociales, vinculados con educación, salud, trabajo, cultura, transformaciones sociales, etc.
  • En centros o departamentos de estudios tanto públicos como privados, que realicen investigación en las ciencias sociales sobre problemáticas asociadas a las diferentes etapas del ciclo vital, las familias y su relación con la sociedad.
  • En organismos e instituciones del Estado, como municipios, servicios, ministerios, realizando estudios, diseñando planes y programas, evaluando iniciativas locales y nacionales.
  • En organismos internacionales (ONU, BID, FAO, etc.), en departamentos vinculados con el sector social, realizando investigaciones y diseñando orientaciones para gobiernos nacionales e internacionales en materias de salud, educación, trabajo, cultura, entre otros.
  • En empresas y consultoras privadas, brindando asesorías asociadas con la implementación de medidas referidas, por ejemplo, con la conciliación trabajo-familia, la relación familia y escuela, entre otros.

Ponderaciones Admisión 2021

NEM

30%

RKN

10%

Prueba Obligatoria Comprensión Lectora

25%

Prueba Obligatoria Matemáticas

25%

Prueba Electiva Ciencias o Historia y Ciencias Sociales

10%

Valentina Marchant

Esta carrera fue más que solo la adquisición de conocimiento; fue un modelamiento. Me entregó la capacidad de desarrollar habilidades blandas que me sirvieron tanto en el ámbito personal como el profesional. Hoy me desempeño en mis proyectores laborales con la convicción y la confianza de que mi formación profesional tiene una base sólida

Egresada, 2014

Proceso Admisión 2021 | Universidad Finis Terrae
2020-10-20T13:40:08+00:00

Egresada, 2014

Esta carrera fue más que solo la adquisición de conocimiento; fue un modelamiento. Me entregó la capacidad de desarrollar habilidades blandas que me sirvieron tanto en el ámbito personal como el profesional. Hoy me desempeño en mis proyectores laborales con la convicción y la confianza de que mi formación profesional tiene una base sólida

Javiera Becker

En Ciencias de la Familia logré no solo definir con precisión lo que quería para mi futuro laboral y académico, sino que también conseguí las herramientas intelectuales y profesionales para lograrlo. Siempre supe que me interesaban los estudios sociales, pero fue después de esta carrera que encontré específicamente lo que quería y el cómo lograrlo

Egresada, 2019

Proceso Admisión 2021 | Universidad Finis Terrae
2020-10-20T13:47:31+00:00

Egresada, 2019

En Ciencias de la Familia logré no solo definir con precisión lo que quería para mi futuro laboral y académico, sino que también conseguí las herramientas intelectuales y profesionales para lograrlo. Siempre supe que me interesaban los estudios sociales, pero fue después de esta carrera que encontré específicamente lo que quería y el cómo lograrlo

Evelyn Olave

En Ciencias de la Familia aprendí a realizar análisis profundos, a pensar soluciones concretas y a ver más allá de lo evidente. La carrera me entregó las herramientas necesarias para lograr una mirada interdisciplinaria sobre los distintos ámbitos y problemáticas que presenta hoy en día la sociedad y las familias. Esto me ha enriquecido tanto a nivel personal como familiar ya que me he podido desenvolver en el ámbito de las ciencias sociales sin mayores problemas

Egresada, 2020

Proceso Admisión 2021 | Universidad Finis Terrae
2020-10-20T13:16:21+00:00

Egresada, 2020

En Ciencias de la Familia aprendí a realizar análisis profundos, a pensar soluciones concretas y a ver más allá de lo evidente. La carrera me entregó las herramientas necesarias para lograr una mirada interdisciplinaria sobre los distintos ámbitos y problemáticas que presenta hoy en día la sociedad y las familias. Esto me ha enriquecido tanto a nivel personal como familiar ya que me he podido desenvolver en el ámbito de las ciencias sociales sin mayores problemas

Jóna Gunnarsson

Estudiar Ciencias de la Familia fue la mejor decisión que pude tomar. Fue un proceso formativo y educativo intenso donde tuve el privilegio de aprender de profesores que son de los mejores en su área profesional. Es una carrera altamente personalizada que me permitió unir el conocimiento de la carrera con mi pasión y vocación personal. El cuerpo académico de la carrera conoce sus alumnos y da el apoyo necesario para que uno no se sienta solo en el proceso de aprendizaje

Egresada, 2019

Proceso Admisión 2021 | Universidad Finis Terrae
2020-10-20T12:50:19+00:00

Egresada, 2019

Estudiar Ciencias de la Familia fue la mejor decisión que pude tomar. Fue un proceso formativo y educativo intenso donde tuve el privilegio de aprender de profesores que son de los mejores en su área profesional. Es una carrera altamente personalizada que me permitió unir el conocimiento de la carrera con mi pasión y vocación personal. El cuerpo académico de la carrera conoce sus alumnos y da el apoyo necesario para que uno no se sienta solo en el proceso de aprendizaje
0
0
Proceso Admisión 2021 | Universidad Finis Terrae

Autoridades

Carla García L.
Decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia
María de la Luz Matte
Magíster en Educación Superior, U. Andrés Bello. Profesora de Educación Básica, Pontifica U. Católica de Chile. Profesora de Educación Especial y Diferencial, Pontifica U. Católica de Chile.
Carla García L.
Directora de Carrera
Valentina Ilic V.
Master en Políticas Públicas, King´s College London. Cientista Familiar, Universidad Finis Terrae
Carla García L.
Secretaria Académica
Carla García L.
Magíster en Sociología y Socióloga, Pontificia U. Católica de Chile.

¿Quieres saber más sobre esta carrera?

Agenda una reunión con una autoridad de escuela