Elige Informado

Industria 4.0: la transformación digital de las empresas

La integración de la tecnología en los sistemas de las distintas áreas del conocimiento ha fomentado el desarrollo de los procesos de cada una de estas. Una de estas es la industria 4.0, más conocida como la cuarta revolución industrial, término que fue acuñado por el gobierno alemán para definir lo que es la fábrica inteligente. Una fabricación informatizada de todos los procesos que son conectados por el Internet de las Cosas (IoT).

Pero, ¿qué es la ingeniería 4.0? Este concepto engloba lo que es una fábrica inteligente: una organización que integra tecnologías con sistemas de producción y fabricación, automatización de procesos y de integración masiva de datos, lo cual permite que los procesos de fabricación sean más flexibles e independientes. 

En comparación con la industria 3.0, la cual se enfocaba en la automatización de la maquinaria y los procesos individuales, la industria 4.0 apunta a la digitalización de todos sus extremos en los recursos y procesos de una industria, al igual que integrar de forma total un ecosistema digital. Inteligencia artificial, Robótica, Impresión 3D, Big Data, Data Science, Industrial Internet o Smart Systems, son algunos de los términos que abundan en las nuevas soluciones de automatización, lo que completa la transición a la Industria Inteligente.

La Industria 4.0 en Chile

Según el Diario Financiero, no existen datos concretos sobre el desarrollo de la industria 4.0 en Chile, pero se estima que existen cerca de mil empresas que se han transformado en una industria digital, siendo ampliamente diversificada hacia la tecnología, compuesta por ámbitos de automatización, electricidad y las comunicaciones.

dir-felisa-cordova
Felisa Córdova
Directora de la Escuela de Ingeniería

En relación con estas estadísticas, Felisa Córdova, directora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, afirma que los profesionales de la ingeniería deben tener conocimientos y dominio de las nuevas tecnologías.

La carrera de Ingeniería Industrial constantemente se adapta a las nuevas tendencias en las distintas industrias, los adelantos tecnológicos, los nuevos sistemas de gestión y los cambiantes requerimientos técnicos del mundo de los negocios y de la empresa. Actualmente, los profesionales deben dominar las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad como profesionales y emprendedores”, subrayó la directora Córdova.

Chile es uno de los países más destacados en Latinoamérica en ingeniería 4.0, dijo Goran Miladinov, director de Festo Latinoamérica, empresa líder a nivel mundial en soluciones de automatización eléctrica, al sitio web El Dínamo. “Chile está muy desarrollado en comparación con otros países que conozco de América Latina y su economía estable le da ventajas”. 

Además, valoró de forma positiva sobre la educación de en los estudiantes: “Esta generación está muy bien preparada a nivel de estudiantes, los que están muy abiertos a aprender cosas nuevas. Desde mi punto de vista no se van a quedar atrás, porque las tecnologías ya están en diversas áreas, no solamente en términos de fabricación, sino que también en el mantenimiento automotriz y en la minería o en alimentación, donde tienen empresas internacionales que tienen un sistema de estandarización”.

¿Te interesan nuestras carreras de Ingeniería?
Conoce lo que la U. Finis Terrae tiene para ti

Compartir:

Temas similares: #, #, #

Call Now ButtonLlámanos!
Custom HTML