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Hombres educadores: Un tabú en la Educación Parvularia

¿Es la Educación Parvularia una carrera prohibida para el género masculino?, una interrogante que quizás muchos hombres se plantean al momento de evaluar esta profesión para sus vidas.

¿Es una carrera sólo para mujeres?

Educación Parvularia se caracteriza por tener una presencia masiva de mujeres. Debido a la cultura que se ha creado sobre el cuidado y educación de los niños, la cual históricamente es una tarea que se ha vinculado a las mujeres. En cambio, el rol del hombre ha sido asociado como el proveedor y sostenedor de la familia, desligado de las labores del cuidado de los hijos.

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Patricia Soto
Directora de Educación Parvularia

La directora de la carrera de Educación Parvularia, Patricia Soto, señala que “la pedagogía es un aspecto fundamental en la sociedad, pero muy pocos se atreven a optar por ella, sobre todo los hombres. ¿Por qué?, porque también tienen el mito que son carreras mal pagadas”. Agrega que, de acuerdo a los patrones históricos, el hombre ha sido el proveedor para la familia, por lo cual piensan que “no pueden darse el lujo de estudiar una carrera que sea poco remunerativa. Esa es una de las cosas más importantes que hay que salvaguardar, que la Educación Parvularia está dentro de la educación docente. Por lo cual, cumple con los mismos requisitos que cualquier otra pedagogía, con los mismos beneficios salariales y perfeccionamiento”.

En la mayoría de los países de Europa, cuentan con un 1% a 4% de educadores masculinos. Como también Dinamarca y España que existe un 8% de hombres trabajando esta profesión de la educación (Jensen, 1996; Sumsion, 2005).
Por otro lado, en Chile en 2017, de acuerdo al sitio mifuturo.cl, de un total de más de 8.000 titulados en carreras como Pedagogía en Educación de Párvulos o Técnico Asistente del Educador de Párvulos, sólo seis fueron hombres.

¿La Educación Parvularia necesita de la imagen masculina?

A pesar de que nacionalmente existen pocos estudios sobre la importancia de un rol masculino en la educación temprana, la participación del hombre contribuye al conocimiento de identidad, interacción y comunicación entre los niños. Fortaleciendo el trabajo en equipo, dejando de lado la separación de roles dentro y fuera del aula (Craig, 2004). 

Un estudio realizado en Nueva Zelanda señala que la presencia de los hombres en este nivel educacional brinda, de cierta forma, un modelo masculino a quienes carecen de esta figura familiar. Además, a las niñas les da la oportunidad de aprender a relacionarse con hombres y a los niños a poder moldear sus comportamientos e interacciones con los otros infantes (MacNaughton & Newman, 2001).

Además de Chile, la poca participación de los hombres en la Educación Parvularia es un fenómeno mundial. El cual exige una ruptura al sistema, que contraen transformaciones profundas en la inserción del hombre dentro de este sector. Teniendo el mismo valor y conocimientos teóricos y prácticos de la Educación Parvularia. 

La educadora de párvulos, Patricia Soto, afirma que existe una deuda por parte de los hombres dentro de esta profesión y que es un mito que ellos no puedan ejercer como educadores de párvulo: “Es un mito localizado en nuestro país o en la región. En los lugares europeos o en Estados Unidos hay educadoras y educadores de párvulo. Pero en Chile ese camino se está modificando. Es una tarea de hombres y mujeres. Yo creo que el género masculino está en deuda con la formación de los educadores de párvulo en Chile”.

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