Elige Informado

¿Sabes cómo ajustar tu vida entre el trabajo y una carrera vespertina?

Muchos jóvenes chilenos trabajan para financiar sus estudios. Por eso, algunos optan por trabajar durante el día para así poder estudiar en horario vespertino. A eso se suman los factores personales y/o familiares que también influyen en la decisión de estudiar en la noche.

Estudiar vespertino tiene algunos beneficios como la flexibilidad y la multimodalidad que algunas de las carreras e instituciones emplean, así como también permite en muchos casos fortalecer las habilidades adquiridas en estudios anteriores o en el mundo laboral. 

Pero ¿cómo es posible equilibrar un trabajo con una carrera de jornada vespertina?

Estudiar una carrera vespertina es un gran desafío para quienes quieren seguir creciendo laboralmente. Es una experiencia compleja pero no imposible. El principal obstáculo de esta modalidad es lograr compatibilizar el trabajo con los estudios y la vida personal y familiar. 

Consejos para sobrellevar una carrera y el mundo laboral

En primer lugar, tu decisión de estudiar una carrera vespertina debe ser consciente y segura, porque trabajar y estudiar requiere de un compromiso profundo. Implicará sacrificar algunas cosas y dar tu mejor esfuerzo. Pero tranquilo, aquí van algunos consejos para lograr ambos objetivos.

Organiza tus tiempos y tu calendario

Un estudiante vespertino siempre estará luchando contra el tiempo. Por eso debes escoger una malla que se adecúe a tu situación personal y laboral, para que no te sobreexijas. Además, debes gestionar de manera correcta tus horarios eligiendo clases adecuadas en cada semestre.

Macarena Martínez, estudiante de cuarto año de Derecho Vespertino de la Universidad Finis Terrae, acepta que ha sido difícil pero no imposible y sabe sobre la organización de sus horarios: “Desde el comienzo hay que identificar cuantas horas de estudio puedes tener cada día. Estructurar el material de estudio con la cantidad de ramos, pruebas, trabajos y exámenes”.

En el trabajo, habla con tus jefaturas

Es muy importante que tus jefes estén al tanto de tu decisión de estudiar. Recibir el apoyo de tu círculo laboral es fundamental si decides estudiar en jornada vespertina, ya que podrían darte algún tipo de flexibilidad horaria y facilidades para responder en ambos roles y convertirte en un gran profesional.

Conversa con las autoridades de tu universidad

Al igual que en el trabajo, es ideal que los académicos de tu carrera conozcan tu situación laboral, ya que la flexibilidad es fundamental en ambos sentidos. Además, conversa con tus compañeros, ya que ellos podrán ayudarte en ciertas clases.

Estudia y haz tus trabajos con anticipación

Es muy importante que no te dejes estar con tus clases, ya que si dejas todo a última hora la carga académica podría generarte demasiado estrés y, a la larga, desmotivación. Por esto es necesario que planifiques bien tus trabajos para que, además, puedas aprovechar tus tiempos libres.

Macarena Martínez ha realizado distintas alternativas para fortalecer sus estudios: “Otras alternativas de apoyo pueden ser: escuchar audios durante el día, quizás de clases o buscar clases online y escucharlas. Además de tener un lugar de estudio tranquilo para que las horas que invirtamos sean realmente efectivas, como las bibliotecas o sala de estudios de la universidad”.

La salud es fundamental

Tanto la salud mental como física es fundamental si deseas estudiar en jornada vespertina, ya que realizar ambas labores puede resultar agotador. Alimentarse de forma saludable, dormir las horas correspondientes y tener alguna actividad de ocio son clave a la hora de decidir por estudiar y trabajar a la vez. “Organizar tu tiempo para el estudio es importante para tener las suficientes horas de sueño, ya que debemos estar activos en el trabajo al día siguiente apoyado con una buena alimentación”, expresa Macarena, estudiante de Derecho Vespertino.

¿Quieres estudiar una carrera vespertina?
Conoce lo que la U. Finis Terrae tiene para ti

Compartir:

Temas similares: #, #

Call Now ButtonLlámanos!
Custom HTML