Elige Informado

¡No te agobies! con estos tips, prepárate para rendir la mejor PSU

PSU-tips

Alrededor de 300 mil son los jóvenes inscritos que están a una semana de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2019 para entrar a la educación superior.

Tras la crisis social que vive Chile, la incertidumbre y la ansiedad pueden haber aumentado entre algunos jóvenes, lo cual podría impactar en su concentración frente a esta prueba. 

maven-lomboy-academica
Maven Lomboy
Académica de la Escuela de Psicología y del Centro de Liderazgo

La académica de la Escuela de Psicología y del Centro de Liderazgo de la Universidad Finis Terrae, Maven Lomboy, entrega varias recomendaciones que puedes aplicar para enfrentar este período. 

Por ejemplo, aconseja dedicar algunos momentos del día a aquellos pensamientos que producen estrés y pensar siempre en el presente: “Toma consciencia de tus pensamientos, así entrenarás la capacidad de traer la mente al momento presente, de manera de reducir la oscilación de pensamientos que tenemos entre el pasado y el futuro”, destacó.

¿Por qué se generan estos estados de ánimo?

La invitación que hace Maven es que los jóvenes logren identificar las razones del estrés que puedan estar enfrentando, ya que hay múltiples factores que pueden incidir en ello. 

Algunos estudiantes están saliendo de una etapa larga y muy importante para ellos: la vida escolar, por lo cual existe un sentimiento de nostalgia por la pérdida de amistades y profesores de esta etapa académica. Otros sienten ansiedad por prepararse para la vida universitaria con nuevas personas, costumbres y lugares que los sacan de la zona de confort. 

Además, la presión social, tanto de la familia, amigos y/o colegios, influyen en el estrés y la toma de decisiones. A eso se suma la presión interna y la autoexigencia sobre las expectativas y metas personales de esta nueva etapa.

Por esta razón te daremos a conocer algunos tips para poder mejorar tu actitud frente a la PSU.

¿Cómo enfrentar el estrés previo a la PSU?

  • ¡Te esforzaste! Mantente tranquilo: El primer paso que se debe tomar es siempre estar tranquilo y tener confianza contigo mismo, no pienses de manera negativa. Estudiaste demasiado para poder repasar los contenidos de las pruebas, por esto tienes que estar consciente de que estás preparado para tener buenos resultados. Maven Lomboy, académica de la Universidad Finis Terrae recomienda “Mantener una actitud amable consigo mismo, exento de críticas y juicios, sino más bien centrado en soluciones y con la capacidad de extraer soluciones de las vivencias”.
  • ¿Estudiaste con tiempo? Entonces estás bien: El repaso de contenidos tuvo que ser constante para mantener fresca la memoria. No sólo debió ser con una anticipación de un mes o semanas, si no que debiste haber aprovechado el año en un preuniversitario o por tu cuenta para estudiar la materia que entrarán en las pruebas. Además de tener en claro que siempre debes prepararte desde los comienzos de enseñanza media, así tendrás buenas calificaciones que te favorecerán el NEM. 
  • Aprovecha las oportunidades de repasar: Si bien, estudiaste todo el año para tener mejores resultados, nunca está demás echarle una repasada a la materia. Así fortaleces tus conocimientos y mantienes retenida la información que necesites. Pero aun así, no te sobreexplotes en los últimos días, o generarás tensión innecesaria. “Estudiar en períodos fragmentados de tiempo también puede ayudar a mantener una atención adecuada durante el periodo de estudio”, afirma Lomboy.
  • Duerme las horas correspondientes: El sueño es algo primordial para todos los seres vivos, por lo que es fundamental tener tus horas necesarias de sueño antes de rendir la PSU. Los especialistas siempre recomiendan dormir entre 8 o más horas, para evitar llegar a un nivel de agotamiento muy alto. Ya que debes tener el ideal de estar descansado, tranquilo y con buena energía a la hora de rendir las evaluaciones.
  • Preocúpate de lo que comes: Al igual que el sueño, la alimentación es fundamental para todo ser humano. Tu alimentación debe mantenerse estable para así regular tu cuerpo. Respetar los horarios de comida es una forma de fomentar una buena alimentación, evita hacerlo en las horas de estudio, para no distraerte y que pierdas el foco. Recuerda que una mala nutrición puede perjudicar directamente tu desempeño intelectual. 
  • Ten en cuenta los requerimientos técnicos: Es necesario que recuerdes realizar cada una de las etapas de este proceso que puedes revisar en DEMRE y asistir al reconocimiento de salas. Asegura con anticipación tener a mano tus documentos obligatorios como la tarjeta de identificación y tu carnet para evitar el estrés de poder retrasarte en el inicio de la prueba PSU.

Si todavía no decides que estudiar,
conoce lo que la U. Finis Terrae tiene para ti

Compartir:

Temas similares: #, #, #, #

Call Now ButtonLlámanos!
Custom HTML