Elige Informado

Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones, una carrera de soluciones basadas en nuevas tecnologías

Muchos suelen relacionar al ingeniero en Informática y Telecomunicaciones con  un experto en computación. Pero al profundizar en las áreas de esta profesión podrías ver que la Ingeniería en Informática es sólo una rama de las ingenierías que se centra en los aspectos de la electrónica, la ingeniería de software y la creación de soluciones en el campo de la informática. 

De hecho, los profesionales de esta carrera pueden crear y manipular dispositivos que puedan procesar información de manera automática. 

Gracias a las nuevas tecnologías, en el mundo laboral existen más vacantes para profesionales que se desempeñen en Tecnologías de la Información (TI). 

Es por eso, que Ingeniería en Informática se ha vuelto una carrera recurrente a la hora de elegir qué estudiar. Según estadísticas del portal mifuturo.cl, al año se matriculan más de ocho mil estudiantes en este tipo de carreras. 

Hoy, el mundo ha transitado casi por completo a lo digital, donde la mayoría de las empresas han convertido sus organizaciones a lo digital para tener presencia en la web. Por esto se necesitan profesionales capacitados para diseñar y adaptar todo tipo de dispositivos informáticos. Además de estar al servicio de las necesidades para generar soluciones computacionales utilizando innovaciones tecnológicas.

Según diarioestrategia.cl, Chile es el país en Latinoamérica con mayor consumo de tecnologías computacionales, cifra que se contrasta con el 25% de déficit en profesionales de esta área. Estas cifras evidencian que carreras digitales como Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones, son cada vez más importantes y atractivas debido a la demanda que existe.
dir-felisa-cordova
Felisa Córdova
Directora de la Escuela de Ingeniería

Como cualquier profesión, los ingenieros en Informática y Telecomunicaciones se enfrentan a distintos desafíos y responsabilidades, explica  Felisa Córdova, directora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, que imparte la carrera Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones. “Uno de los desafíos que debe afrontar un ingeniero en Informática y Telecomunicaciones es el gerenciamiento de servicios informáticos de apoyo estratégico y operacional incluyendo la seguridad computacional e informática Institucional/empresarial. Además de modelar y diseñar soluciones innovadoras y sustentables, usando y re-utilizando las tecnologías para solucionar problemas reales, mejorando procesos para finalmente aportar valor a la empresa, y a la calidad de vida de las personas”, detalla la Dra. Córdova.

También explicó de manera teórica las responsabilidades de un profesional de esta área como por ejemplo: Usar método científico y técnicas de aprender a aprender, para una constante actualización con respecto a las nuevas problemáticas de la sociedad, focalizando poder maximizar el beneficio que se entrega a las empresas y las personas.

Unión entre Ingeniería en Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones

En la Universidad Finis Terrae se imparte la carrera Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones. Pero, ¿por qué juntar estas dos disciplinas en una carrera? 

La Ingeniería en Telecomunicaciones se encarga del diseño, investigación y desarrollo de sistemas de comunicaciones por cable y satélite, teléfonos móviles, ondas de radio, Internet y correo electrónico. 

Al leerlo, suena muy similar a las características de Ingeniería en Informática, pero ambas presentan diferencias. La primera es más bien la parte más abstracta del área, ya que permite programar o realizar el modelamiento con el fin de poder manipular datos según lo que se necesite. Mientras en Telecomunicaciones, se podría definir como la parte física, se calibran los sistemas para la manipulación de información, una  área más administrativa. 

Por esto mismo, la Universidad Finis Terrae forma ingenieros civiles en Informática y Telecomunicaciones con competencias para poder liderar equipos de trabajos multidisciplinarios, desarrollar nuevas tecnologías, gestionar sistemas informáticos y de telecomunicaciones en todos sus aspectos, con el fin de producir bienes y servicios digitales en la actualidad global.

¿Te interesa la carrera de Ingeniería Civil en
Informática y Telecomunicaciones?
Conoce lo que la U. Finis Terrae tiene para ti

Compartir:

Temas similares: #, #, #

Llámanos!