Elige Informado

Del mito a la realidad ¿Es difícil estudiar Derecho?

Derecho es una de las carrera que tiene mucha presión social. La gente suele sugerir tener un perfil de “peleador”, “defensor” o “con carácter y/o personalidad” para ser un buen abogado. Pero aun así, es una de las principales alternativas para varios estudiantes que entran a la educación superior. 

Hoy derribaremos esos mitos que suelen invadir cuando decimos “quiero estudiar Derecho”.  De seguro uno de los mayores miedos que tienen los estudiantes a la hora de estudiar leyes es saber si se quemarán las pestañas, no dormirán o que hay que tener memoria de elefante. La verdad es que no tiene ninguna ciencia, es más que eso, es un proceso de constancia y espíritu de superación.

dir-sara-moreno
Sara Moreno
Directora de Derecho

Sara Moreno, directora de Derecho de la U. Finis Terrae, asegura que no es difícil estudiar la carrera de leyes y que lo fundamental es leer: “Yo creo que estudiar derecho no es difícil. Yo creo que hay que dedicarle tiempo. Ese es el gran error que cometen los alumnos en general y por eso lo encuentran difícil. Los temas no son complejos, obviamente si uno le dedica un tiempo razonable todos los días al estudio. Hay mucho que leer. Al estudiante de Derecho le tiene que gustar la lectura, o si no será una tortura para él y hay que dedicarle tiempo”.

En la actualidad las mallas curriculares han ido cambiando, pasando a exámenes orales similares a los procesos judiciales, lo cual suena lógico porque la práctica hace adquirir o perfeccionar herramientas para desenvolverse en un futuro dentro de las audiencias. Estudiar Derecho va más allá de leer, aprender conceptos y hablar con palabras técnicas. Y para poder desempeñarse mejor, se necesita tener un plan de estudio que fortalezca tus habilidades.

Pero antes de esto, todo estudiante que entrará a la universidad debe preguntarse “¿te ves ejerciendo esta profesión?”. Recuerden que es una decisión que puede cambiar tu vida y tienes que estar seguro, para poder hacerlo con vocación y motivación, y no tener que lamentar o arrepentirse de la elección escogida.

Teniendo resuelta esta pregunta, es de gran ayuda que quien esté interesado en estudiar Derecho sea organizado y capaz de administrar su tiempo para cumplir con los compromisos. Después de asegurarnos de que podrás enfrentar este desafío, buscamos las técnicas recomendadas para los estudios de la carrera relacionada a las leyes.

¡El destacador será tu mejor amigo!

Subrayar cualquier cosa o el texto completo no será de mucha ayuda. ¡Evita subrayar frases completas! e intenta subrayando palabras claves y de distintos colores, así podrás reducir considerablemente la materia y al mismo tiempo puedes estimular tu cerebro.

Apuesta por las fichas de estudio

La creación de estas te ayudará a memorizarlas y una vez terminadas, podrás repasarlas diciéndolo en voz alta, desafiando tu memoria al recordar que dirá al otro lado de la ficha. Leerlas en voz alta no es necesario, pero al hacerlo ponemos en marcha otros mecanismos de nuestro cerebro y eso hará que se nos grabe fácilmente. De esta manera, el cerebro recibe más estímulos que cuando estudias los artículos desde una lista.

Dos cerebros (o más) aprenden más que uno

Estudiar colaborativamente se ha transformado en la técnica común de todas las salas de estudios. En el caso de Derecho, las asignaturas han sido tradicionalmente muy individuales ya que “sólo se basan en memorizar”. Pero a pesar de eso, interactuar y compartir dudas con tus compañeros puede ayudar a despejarte del estudio cotidiano y también a entender otros puntos de vista. Recuerda hacer grupos de estudio con miembros que tengan metas similares y que estén comprometidos, así esta herramienta se transformará en una muy valiosa.

¡No seas flojo! Debes ir a las clases

A pesar de ser un consejo banal, ir a las clases y prestar atención te ayudará a aclarar las dudas que puedas tener sobre la materia. Acá es donde surgen todo tipo de comentarios y/o debates que podrán ser útiles al momento de estudiar. Además, los profesores suelen explicar los temas que quizás no salgan dentro de los textos sugeridos. Así también podrás saber los puntos de vista de los docentes (recuerda que siempre tienen temas regalones).

Además de estos tips, la abogada Sara Moreno afirma que los estudiantes de Derecho necesitan tener interés en el mundo: “Lo que sí se necesita, porque si no va a ser una tortura, es tener interés por el mundo. Es decir, tener interés de lo que pasa en tu país, por la política, temas constitucionales y legales, sociales o económicos. Los alumnos que les va mejor son los que están conectados con el mundo”. 

Derecho puede ser una carrera a veces frustrante, pero a la vez es muy asequible, aunque no tengas una memoria prodigiosa o pienses que no podrás aprenderte todas las leyes. No se trata de memorizar si no de razonar. Cualquier profesor, de cualquier materia y de cualquier carrera, siempre te dirá “estudiar de memoria no les va a servir, tienen que comprender y relacionar conceptos”. ¡Entiende lo que lees y relaciónalo con lo que aprendes!, ley de vida universitaria. La práctica hace al maestro, y ahí te darás cuenta que la memoria es lo de menos, lo más importante es la relación de conceptos.

¿Te interesa esta carrera de Derecho?
Conoce lo que la U. Finis Terrae tiene para ti

Compartir:

Temas similares: #, #, #

Llámanos!