Becas y Beneficios

Becas, beneficios y convenios

Ven y se parte de la Finis Terrae

CAE

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes que acrediten mérito académico y que necesitan financiamiento para iniciar o continuar una carrera en instituciones de educación superior acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Para optar, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Tener condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
  • Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal.
  • No haber egresado de una carrera universitaria conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.
  • Cumplir con las exigencias académicas mínimas establecidas por ley.

Exigencias académicas para estudiantes que ingresarán a Primer año

  • Puntaje mayor a 475 puntos (promedio Lenguaje y Matemática), en la PSU 2016 ó 2015.
  • Nota: no es exigible el puntaje PSU a los postulantes que se matriculen en universidad y obtengan la Beca de Excelencia académica (10% delos estudiantes de mejor promedio de enseñanza media (NEM) de establecimientos que reciben subvención del Estado, que hayan egresado el mismo año de la postulación y pertenezcan a familias de hasta el IV Quintil de ingresos). Tampoco es exigible a estudiantes ciegos y a los que cursaron a lo menos los últimos dos años de enseñanza media en el extranjero. En todos los casos, los postulantes deberán acreditar un promedio mínimo de 5,27 en la educación media.

Exigencias académicas para estudiantes que ya están cursando una carrera

  • Haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres  cursados y concluidos en la institución (o año, en el caso de carreras anuales).
  • Tratándose de estudiantes que al momento de la postulación solo registren un semestre cursado y concluido en su institución, el porcentaje de avance curricular se calculará respecto de las asignaturas inscritas en dicho semestre.
  • Contar con el respaldo de la institución de Educación Superior en la que estudias para esta postulación como estudiante de curso superior.
  • Si el estudiante fue seleccionado con el Crédito con Garantía Estatal, aún le falta concretar el último paso para obtener derecho al financiamiento: firmar la documentación legal del Crédito, aceptando formalmente el beneficio y comprometiendo su pago en los plazos establecidos por ley.

Para determinar cuál o cuáles bancos entregarán el financiamiento a los alumnos que obtuvieron el beneficio, Comisión Ingresa, la institución pública que administra el Crédito con Garantía Estatal, desarrolla una licitación pública para convocar a las instituciones financieras interesadas. Concluida esa etapa, se actualiza el mensaje personalizado, en www.ingresa.cl, informando el nombre del banco al que deben concurrir a firmar el contrato de su Crédito y los puntos de atención para este trámite.

Si el estudiante no firma el Crédito, se entenderá que renuncia a esta ayuda estudiantil y, por tanto, los recursos que solicitó no serán traspasados a la Institución.

Al firmar, se convierte en beneficiario del Crédito, lo que significa que adquiere el derecho a solicitar este financiamiento para todos los años que dure su carrera, siempre que cumpla las exigencias académicas.

Más información en www.ingresa.cl